Modalidad Escolarizada

PROCESO EDUCATIVO DE LA MODALIDAD ESCOLARIZADA

Cuenta con distintos espacios de trabajo académico: trabajo tutoral, tutoría, laboratorio, horas de estudio y prácticas.
Trabajo grupal: se le conoce comúnmente como “trabajo de clases”, se lleva a cabo grupalmente a través de sesiones de una hora u hora y media de duración, en las que un grupo de aproximadamente 30 estudiantes trabaja con un docente-tutor. En estas sesiones, el docente busca motivar a los estudiantes, darles guías y orientación para el estudio de los temas correspondientes.
Tutoría: en este espacio, el docente brinda atención personalizada al estudiante, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono o atraso escolar. Para ello, en el trabajo de tutoría, el docente orienta a cada estudiante en el desarrollo del proceso de aprendizaje, resuelve sus dudas y fortalece los conocimientos relacionados con la asignatura. En el IEMSDF esta labor es llamada “asesoría académica”. El docente da un seguimiento más amplio a aproximadamente 15 estudiantes asignados. Esto consiste en identificar sus necesidades y situaciones particulares relativas a factores sociales, económicos, culturales, emocionales, psicológicos, físicos, etc.
Laboratorio: espacio en el que los estudiantes, a través de experimentos y ejercicios, construyen explicaciones respecto a fenómenos naturales. Es un lugar propicio para el desarrollo de la reflexión, imaginación y creatividad.
Horas de estudio: espacio de mayor flexibilidad y recreación para el aprendizaje, donde el estudiante –de forma individual o colectiva– elabora trabajos concretos a través de los que desarrolla y fortalece los conocimientos promovidos por el docente.
Prácticas: tiempo para reforzar habilidades adquiridas durante el aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Se constituye en tres tipos distintos, congruentes con el proceso formativo:
  1. Evaluación diagnóstica: recupera la información sobre los conocimientos que un estudiante posee antes de iniciar un curso.
  2. Evaluación formativa: se realiza a lo largo de cada curso. En ésta el docente debe observar qué, cómo y a través de qué, el estudiante aprende, lo que permite la retroalimentación para el logro del aprendizaje.
  3. Evaluación compendiada. valora logros alcanzados en el proceso de aprendizaje al finalizar el semestre.

EL DOCENTE TUTOR INVESTIGADOR

En el Sistema de Bachillerato del Gobierno del DF al docente se le conoce como Docente-Tutor-Investigador (DTI) porque es el profesional encargado de convocar al saber en los distintos espacios de trabajo académico. Es responsable del seguimiento de los estudiantes y de la sistematización del desarrollo de diversos saberes que se construyen en cada disciplina.

Portal Académico IEMS El Portal de Estudiantes del IEMS IEMS