Cuenta con distintos espacios de trabajo académico: trabajo tutoral, tutoría, laboratorio, horas de estudio y prácticas.
Trabajo grupal: se le conoce comúnmente como “trabajo de clases”, se lleva a cabo grupalmente a través de sesiones de una hora u hora y media de duración, en las que un grupo de aproximadamente 30 estudiantes trabaja con un docente-tutor. En estas sesiones, el docente busca motivar a los estudiantes, darles guías y orientación para el estudio de los temas correspondientes.
Tutoría: en este espacio, el docente brinda atención personalizada al estudiante, con el fin de prevenir posibles situaciones de abandono o atraso escolar. Para ello, en el trabajo de tutoría, el docente orienta a cada estudiante en el desarrollo del proceso de aprendizaje, resuelve sus dudas y fortalece los conocimientos relacionados con la asignatura. En el IEMSDF esta labor es llamada “asesoría académica”. El docente da un seguimiento más amplio a aproximadamente 15 estudiantes asignados. Esto consiste en identificar sus necesidades y situaciones particulares relativas a factores sociales, económicos, culturales, emocionales, psicológicos, físicos, etc.
Laboratorio: espacio en el que los estudiantes, a través de experimentos y ejercicios, construyen explicaciones respecto a fenómenos naturales. Es un lugar propicio para el desarrollo de la reflexión, imaginación y creatividad.
Horas de estudio: espacio de mayor flexibilidad y recreación para el aprendizaje, donde el estudiante –de forma individual o colectiva– elabora trabajos concretos a través de los que desarrolla y fortalece los conocimientos promovidos por el docente.
Prácticas: tiempo para reforzar habilidades adquiridas durante el aprendizaje.