Primer Congreso "Artes y Educación"

13 de January de 2016

Primer Congreso "Artes y Educación en el Nivel Medio Superior IEMSDF"

NOTA: Algunos talleres requieren previa inscripción por correo electrónico y algunos tienen un cupo limitado, les sugerimos leer detenidamente este programa e inscribirse con anticipación si desean asistir a alguno de estos.

Martes 2 de febrero de 2016 en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

Segundo Encuentro FAD / IEMS en el Marco del Congreso

Taller de Senso-Dibujo / Mtra. Susana Ovilla Bueno. Taller donde se explorará el dibujo desde los otros cuatro sentidos, más allá de la vista.

Requiere prerregistro en el correo: vinculacion.enap@gmail.com

Cupo abierto.

Taller de Creatividad-Educación / Mtro. Margarito Leyva Reyes. En este taller el maestro nos compartirá un ejercicio escultórico para poner en práctica con nuestros estudiantes.

Requiere prerregistro en el correo: vinculacion.enap@gmail.com

Cupo de 15 participantes.

Clase abierta de una práctica para la planeación del curso de Artes Plásticas 2 con el DTI Pedro Arciniega Marín.

Esta actividad permitirá a los universitarios interesados en la vocación docente conocer un poco de nuestra labor en el IEMS y a los DTI participantes plantear ciertas perspectivas sobre el curso que nos espera en este semestre que está por iniciar.

No requiere prerregistro para asistir.

Miércoles, 3 de febrero de 2016 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

10:00 Inicio de Actividades

10:10 Taller 1: “Percepción y procesos artísticos e históricos en el Memorial del 68“

Sala 1 y Memorial del 68.

Este taller acercará a los participantes al trabajo que realiza el área de Mediación Educativa en el Memorial del 68 con jóvenes de nivel medio. A través de la imagen fotográfica, la instalación, la música, el video arte y la gráfica, los estudiantes se enfrentan a diversos procesos artísticos que comparten perspectivas sobre la realidad de los años sesenta, involucrándose en procesos de creación y comunicación de identidad.

Imparte: Jimena Jaso, jefa de Mediación Educativa del CCU Tlatelolco

11:30 Receso

11:45 Ponencia de Lorena Wolffer: “Procesos de desaprendizaje: género, arte y equidad”.

Sala 1

13:30 Taller: “Los Mandalas y la meditación de la atención plena para el aprendizaje de las Artes Plásticas” / Sofia L. Revilla Porte Petit / Área de Mediación.

Este taller requiere previa inscripción al correo: sofia.revilla@iems.edu.mx hasta el viernes 29 de enero de 2016.

ara los participantes inscritos es necesario llevar los siguientes materiales: -lápices de colores o plumones de colores, o crayolas o pasteles, una placa de mdf o macocel de 30 x 30 cm por cada lado.

15:30 Receso

15:45 Ponencia de Lorena Tres Palacios Janne: “Tierrabomba Colectivo. Un proyecto de Arte en el Caribe Colombiano”.

Jueves, 4 de febrero de 2016 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

10:00 Inicio de Actividades

10:10 Taller 2: “Arquitectura y pintura: el espacio como constructor de experiencias y lugar de acciones”

Sala 1 y exposición Gerzso, Gerzso, Gerzso.

Imparte: Jimena Jaso, jefa de Mediación Educativa del CCU Tlatelolco.

Este taller dará a conocer cómo a través de la arquitectura del CCU Tlatelolco, la UH Nonoalco Tlatelolco y la exposición del artista Gerzso el área de Mediación Educativa acerca a los jóvenes de nivel medio superior a un análisis del espacio como constructor de experiencias y lugar de acciones.

11:30 Receso

11:45 11:45 Ponencia de José Luis Alderete Retana: "La educación en las Artes Visuales de la modernidad a la posmodernidad”.

Sala 1

12:45 Ponencia de Norma Barragán Gómez: “Procesos de significación: metodologías que se desarman".

13:45 Receso

14:00 Ponencia de Fernando Alba Aldave: "Creatividad y Artes Visuales”.

Sala 1

15:00 Ponencia de Norma Angélica Avila Meléndez: “Museografía para docentes reflexivos. Una herramienta para detonar procesos metacognitivos”.

Sala 1

Viernes, 5 de febrero de 2016 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México / Campus del Valle

Lobby del Auditorio de la Universidad.

10:00 Apertura de actividades

10:10 Ponencia de Ramsés Luna: “El proceso creativo de primera intención. Taller Orquesta de Música Experimental de la UACM”.

11:45 Receso

12:00 Ponencia de Isaías Gonzalez y alumnos de la UACM

13:30 Receso

13:45 Ponencia de Magalli Salazar Contreras: “Brevísima introducción al arte comunitario. Y una propuesta: Laboratorio Obra Pública”.

14:45 Ponencia de Isabel Ixtlixochitl Contreras Gómez

Lunes, 8 de febrero de 2016 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México / Campus del Valle

Lobby del Auditorio de la Universidad.

10:00 Inicio de Actividades

10:10 Ponencia de Gloria Marcela González Castañeda: “Ejercicios plásticos con intención terapéutica en el ámbito escolar”.

11:10 Receso

11:45 Ponencia de Darío Camacho Leal: “Algo estalló: el mundo y yo dimos un salto el uno hacia el otro. Hablen los ojos, miren las palabras y piensen las miradas”.

13:00 Receso

13:15 Ponencia de Edgar Ariel Corona Olvera: “Otra lectura literaria: el texto dramático a partir de lo corporal”.

14:15 Ponencia de Erick Ramón Hernández: “Prácticas espaciales inmateriales, hibridación y congestión afectiva”.

Domicilios de las sedes:

Facultad de Artes y Diseño (UNAM): Av. Constitución no. 600, Col. Bo. La Concha, CP. 16210, Delegación Xochimilco, México D.F.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM): Ricardo Flores Magón no. 1, Col. Nonoalco Tlatelolc,o CP. 06995 (esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas y a una calle de Paseo de la Reforma)

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Campus del Valle: San Lorenzo no. 290, Benito Juárez, Col. Del Valle Sur, CP. 03100, México, D.F.