Por una comunidad sin violencia

04 de March de 2015

Con el lema: “Por una feliz convivencia, yo decido decirle no a la violencia”, este miércoles se realizó la 1ª Feria por la no Violencia en el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, en Iztacalco.

Cortometrajes educativos, juegos didácticos y stands informativos fueron parte de las actividades que se llevaron a cabo para invitar a la comunidad estudiantil a reflexionar y a actuar en contra de la violencia que se presenta en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

“Reflexionar sobre la violencia implica comprender los factores que promueven, alimentan y multiplican sus manifestaciones, los hábitos que las perpetúan, las acciones que les dan forma y las costumbres que la vuelven invisible”, expresaron los organizadores.

“Implica, de igual manera, analizar cómo se producen, pero sobre todo nos demanda un mayor grado de conciencia sobre nuestra participación y postura ante sus diferentes expresiones”.

Las actividades se dividieron en dos partes: en la primera, realizada en el auditorio, se proyectaron siete cortometrajes que abordaron las diferentes expresiones de la violencia, desde la que se presenta en el hogar hasta la ejercida contra las mujeres por medio de los estereotipos y la religión.

La proyección estuvo acompañada con un diálogo con los estudiantes, a cargo de los profesores Gabriela Mendoza, Circe Rodríguez, Guadalupe Rojas, Humberto Ramos, Juanita Gasca, Óscar Álvarez y Adalinda Sánchez.

Previamente, los estudiantes Erick Santos y Dillan Díaz interpretaron canciones de hip-hop con letras en contra de la violencia.

En el corredor principal del plantel, estudiantes instalaron stands informativos, sobre el violentómetro y el uso del condón masculino, y realizaron juegos didácticos, como “Sopa de letras”, “Salven al ahorcado”, “Manos pintadas” y “Tiro al blanco”, entre otros, con temas relacionados con la prevención de la violencia.

Simultáneamente, en el acceso principal se aplicó la consulta: “Percepción de la violencia y su impacto en la vida cotidiana de la comunidad del plantel”.

Las actividades, inauguradas por el coordinador del plantel, Rubén Amador Zamora, contaron con la participación activa de alumnos y maestros.