Del Mito al Logos

02 de March de 2015



Con el objetivo de abordar los vínculos de la filosofía con el mito, la religión, el arte y la ciencia, se realizó el primer “Coloquio Interdisciplinario del Mito al Logos”, en el plantel “Emiliano Zapata”, en la delegación Milpa Alta.

Coordinado por las DTI Azucena Juárez Sánchez y Claudia Selene Rodríguez, el coloquio convocó a ponentes de diversas áreas, tanto internos como externos, para abordar temas relacionados con el mito y el logos.

“Este espacio busca promover espacios interdisciplinarios de colaboración académica e intercambiar experiencias pedagógicas para la comprensión y el aprovechamiento de la filosofía con otras disciplinas”, explicó Juárez Sánchez al dar la bienvenida a los participantes.

“La filosofía y el arte en el mito de Adán”, por Dara Elizabeth Luévano; “Filosofía y religión”, por María de Jesús Sánchez; “La ‘expulsión de los poetas’ en ‘La República’ de Platón”, por Héctor Banegas; “Filosofía política en el México del siglo XIX”, por Enrique Alberto Limón; “El mito, dioses y héroes en el aula”, por Paola Jiménez, y “Dionisio, Nietszche y la locura creadora”, por Jorge Abraham Sánchez, fueron las ponencias que conformaron la primera parte del coloquio.

”El mito del nacionalismo en el muralismo mexicano”, por Circe Rodríguez; “Mito y racismo en la economía del mundo capitalista”, por Juan José Gómez; “Mitos, súper héroes y comics”, por Aarón Enrique Pedraza; “La interdisciplina desde la filosofía”, por Miguel González; “Del mito al logos en Grecia”, por Pedro Corzo, y “De la filosofía a la religión, taoísmo y confucionismo”, por Rodolfo Quiroz, completaron el programa.

Las actividades estuvieron amenizadas por el grupo de teatro DVD Recargado, del plantel “José Ma. Morelos y Pavon”, en Tláhuac, que presentó la obra “Adán y Eva” (ganadora del concurso Mirada Libre), y por el taller de danza folklórica del plantel “Emiliano Zapata”, dirigido por Luis Anuar San Juan y Azucena Juárez, que ofreció algunos bailes típicos de los estados de Guerrero y Jalisco.

En la inauguración estuvieron presentes representantes de la Dirección de Innovación del IEMS, así como directivos del plantel “Emiliano Zapata”.







Av. División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, C.P. 03020, Alcaldía Benito Juárez, Tel. 555636 2500

© 2016 IEMS Todos los derechos reservados.
IEMS-DF Accesible