Los difuntos andan sueltos

31 de October de 2014

La Diosa Ishtar, Medusa, Carlos Fuentes, Luis Pasteur, Isaac Newton, una flauta, un hongo alucinógeno, una amiba, la célula que explota, el virus del VIH… Una variedad de personajes -reales y ficticios-, animales, objetos y hasta microorganismos desfilaron ayer por el patio central del plantel Iztapalapa 1 durante la Gran Final del Magno Concurso de Disfraces realizado con motivo del Día de Muertos.

Casi 200 estudiantes, de primero, tercero y quinto semestre, participaron en la eliminatoria del concurso con atuendos creados por ellos mismos que representaban personajes y objetos vistos en clase.

Los 41 mejores disfraces se presentaron ante la comunidad estudiantil para explicar la historia y/o características de sus personajes.

Guillermina Tecanhuehue, del Grupo 313, obtuvo el primer lugar al darle vida al personaje Tartufo, de Moliere.

Entre aplausos de los asistentes, la estudiante de tercer semestre explicó la psicología del personaje, lo que le valió la máxima calificación del jurado, integrado por docentes y personal administrativo del plantel.

Raymundo Velázquez, del Grupo 324, quien encarnó a Frankenstein, y Tania Álvarez, del Grupo 511, quien dio vida a la Dra. Isaura Meza, se colocaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La conmemoración del Día del Muerto incluyó, además, las exposiciones “Calaveras históricas”, coordinada por la DTI Rocío Zúñiga, y “Signos cadavéricos: la ciencia de la muerte”, organizada por la DTI Mayela Cruz.

También se realizó la exposición fotográfica “El panteón de la ciencia”, coordinada por la Academia de Química.

Todas esas actividades están enmarcadas en las XXVIII Jornadas Culturales que se llevan a cabo esta semana en el plantel Iztapalapa 1.