Dejar de fumar es posible

13 de September de 2014

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo y es el principal riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas y respiratorias.

Para quienes desean dejar de fumar, este viernes comenzaron las sesiones de ayuda psicológica de la Clínica del Tabaco en el plantel “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, en la delegación Álvaro Obregón.

Organizadas por la Dirección Estudiantil del IEMS, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), las sesiones son dirigidas por el psicólogo Víctor García, quien afirmó que dejar de fumar trae muchos beneficios, sin importar cuántos años haya fumado ni cuántos cigarros fume al día una persona.

“Los primeros cambios puedes sentirlos en cuestión de minutos, otros se observan unas pocas horas después y mientras más tiempo se pase sin fumar, mejores serán los resultados”, expresó.

La Clínica del Tabaco se realizará todos los viernes de las 13:00 a las 14:00 hrs. en la Sala Audiovisual No. 2 del plantel. Las sesiones están abiertas para toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa, son totalmente gratuitas y no es necesario inscripción previa.

“Se abordarán estrategias psicológicas para dejar de fumar, se trabajará sobre las motivaciones que llevan a esta adicción y se aplicarán ejercicios de relajación muscular progresiva que ayudan a dejar de fumar”, señaló el psicólogo.

Dejar de fumar, explicó, disminuye el riesgo de aparición de la úlcera gástrica; en los varones se reducen los problemas de erección y en las mujeres se retrasa la menopausia y el riesgo de padecer osteoporosis.

“Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para dejar de fumar”, afirmó.